En los últimos tiempos, siempre queremos innovar en la caocina, con nuevos modos de hacer y cocinar la comida. Hornear es versátil y práctico, gracias a el podrás acceder fácilmente a deliciosos y delicados platos como carne, pescado y verduras, extraordinarios postres y tartas altas y cremosas.
Pero, sabes el potencial que tiene el horno y hornear, ¿Sabes que puedes lograr más que sólo lo básico?
Cómo se hace en el horno
Si volvemos atrás e intentamos entender como funciona un horno doméstico podremos empezar a planear usarlo. No basta con encender el aparato, programar la temperatura, temporizadores y esperar a que se haga la comida.
En la actualidad hay muchos modelos, cada uno con diferentes funciones y propiedades que tienen diferentes resultados. La cocción del horno se produce por el aire caliente en movimiento. El aparato se distribuye por toda la cámara, cocinando los alimentos, cocinando primero el exterior y siguiendo con el interior.
El calor funciona a través de ondas electromagnéticas. La dispensación se realiza por conducción cuando coloca los ingredientes en una fuente o bandeja para hornear.
Esto le permite obtener una cocción uniforme y lenta, perfecta para estofar, estofar o dorar sin correr el riesgo de quemar la comida
¿Tipos de horno y horneados?
Por ahora espero que haya quedado claro como funcionan los hornos. Cada horno está equipado con características especiales que permiten tener diferentes métodos de cocción.
Hablemos de los modos más conocidos de los hornos; Es el modo estático y el modo de ventilación. Ahora veamos como funcionan cada uno.
Los hornos estáticos tienen la radiación de calor sólo en la dirección vertical, no funciona en ninguna otra dirección, por lo que su cocción se hace más lenta de fuera hacia dentro. Lo que es ideal para postres y masas fermentadas como panes o pizzas.
Por otro lado están los hornos de convección o ventilados, estos funcionan con una circulación del aire caliente, permitiendo que los alimentos se cocinan por fuera, crean una superficie crujiente, mientras que en el interior se mantiene suave y jugoso sin estar seco.
Este método es perfecto para hornear lasañas, guisos, asados, verduras y cualquier otro tipo de comidas, incluidos postres, pasteles galletas, entre otras cosas.
Ventajas y desventajas de hornear
Ventajas:
- Es ideal para cualquier comida;
- El calor se propaga lentamente desde el exterior hacia el interior. Esto le permite hacer recetas crujientes por fuera y suaves por dentro;
- La cocción al hornear le permite preparar deliciosos platos bajos en grasas y sal;
- Dado que este tipo de cocción es menos agresivo que freír, etc., es mucho más difícil quemar los alimentos, sobre todo si se utiliza una fuente de horno tapada o la técnica del papel aluminio.
Desventajas:
- Toma más tiempo que otros métodos de cocción;
- Las altas temperaturas que pueden alcanzar los hornos pueden alterar la biodisponibilidad de los nutrientes en los alimentos, destruyendo vitaminas y sales minerales.
- Por lo tanto, es importante no exceder el punto de cocción deseado.
Las técnicas de cocción
En los hornos se puede cocinar cualquier cosa, lo primero que debes hacer es comprender cuales son las técnicas y cómo hacerlo para no cometer errores. Te explicaremos poco a poco cómo hacer algunas recetas.
Gratinando al horno
La especialidad de los hornos es hacer comida que por fuera quede dorada y deliciosa, con una corteza crujiente.
Este método se consigue modificando el horno en versión grill, con atención al tiempo y a la temperatura, suele ser ideal para las pastas que se hacen al horno, con la bechamel, queso o mantequilla derretida.
Cocine en el horno a temperatura máxima durante 6 minutos, colocando el plato en la rejilla superior, hasta que se forme una costra en la superficie.
Al vapor en el horno
La cocción al vapor utiliza la función de ventilación de calor. Este tipo funciona especialmente bien con alimentos húmedos como el pescado y la carne, verduras.
El vapor se distribuye uniformemente por todo el interior del horno, ahorrando tiempo y energía en comparación con la cocción tradicional.
Horneado
Elija utensilios de cocina de aluminio para preparar comidas saludables. La comida a menudo se cocina por fuera y permanece suave y jugosa por dentro sin perder nutrientes.
No requiere un uso excesivo de condimentos, por lo que no requiere mucho aceite y sal. Todo lo que necesita es una hoja de papel de aluminio o papel para hornear que sea lo suficientemente grande.
Moja la comida con agua, sazónala a tu gusto y ciérrala como un caramelo. Coloque en el horno durante media hora para evitar que los alimentos se sequen, especialmente la carne blanca.
En baño de agua al horno
Aunque parezca mentira en el horno puedes cocinar con la técnica al baño María. Es mejor equiparse con dos contenedores de diferentes tamaños.
Y te preguntarás… ¿Cómo se puede hacer? Coge un recipiente grande y llene 2/3 de el de agua, luego encima del agua pon los ingredientes que quieres cocinar, en otro recipiente más pequeño. A continuación programa el horno en modo estático a una temperatura más baja de 100ºC.
Ay que tener especial atención no llevar el agua a ebullición, ya que se puede evaporar, si sucede siempre puedes agregar un poco más sin excederte. La técnica es perfecta para guisos de verdura, flanes y huevos.
Vasococina
Es un aliado de la cocina vanguardista y saludable, ideal para recetas dulces y saladas. Esta técnica utiliza vapor para crear un ambiente húmedo y cálido dentro de un frasco de vidrio para cocinar los alimentos de forma lenta y delicada, conservando sus propiedades nutricionales.
La temperatura del horno de convección debe ajustarse entre 60 y 150 °C. Para la cocción, de 5 a 20 minutos pueden ser suficientes, según los ingredientes seleccionados y su tamaño.
El único alimento que no se puede cocinar en una olla son los champiñones, cuyas toxinas quedan atrapadas en la olla y no tienen posibilidad de ser eliminadas.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:
- ¿La comida frita es mala? Seamos claros
- ¿Cómo funciona el hervidor eléctrico?
- Agua de cafetera: ¿cuál usar? ¿Cuál es mejor?
- Cómo almacenar plátanos: todos los mejores métodos
- Cómo pelar almendras y cómo usarlas peladas
- Cómo cortar sandía: todas las formas de hacerlo
- Cómo montar claras de huevo: métodos, consejos y trucos