Quieres hacer buenas recetas como masa de pizza y no hay rastro de levadura en casa, descubre como sustituir la levadura de cerveza, quizás aún no conocías los trucos.
Algunas personas no digieren bien la levadura, pues puede provocar hinchazón, gases e intestino irritable. Te preguntarás; ¿Cómo puedo reemplazar la levadura de cerveza? Te mostramos todos los ingredientes que puedes usar en vez de la levadura y lograr el mismo efecto de fermentación.
Reemplazar la levadura de cerveza… ¡con cerveza!
Dato curioso: Las bebidas de maalta y lúpulo son agentes leudantes, que son eficientes para pizzas, para pasteles, entre otros, pero se deben de tomar algunas precausiones para tener buenos resultados o al menos los mejore.
Para que la mezcla salga bien se recomienza usar unos 150ml de cerveza por 250g de harina, y asegurarse a hacer una buena mezcla de ambos productos.
La mezcla debe ser suave, cremosa, densa, homogénea. Y para ayudar a que la mezcla suba mejor, sellar el recipiente con papel transparente y ponerlo en el refrigerador por dos horas.
Después de este proceso, es la hora de cocinar, hacer la pizza o empanadilla, a máxima potencia en el horno.
Cambia la levadura de cerveza por la levadura madre
Quizás te preguntas: ¿Qué es la levadura madre? Te aclaramos, es una levadura completamente natural, que se obtiene a partir de agua, harina y un leudante que podría ser fruta.
Compuesto desarrollado por microorganismos vivos que deben ponerse con agua y harina. El tiempo de fermentación es mucho más extenso que el de la levadura de cerveza. El tiempo estimado de fermentación de las pizzas va de unas 24 horas a unas 72h.
Sin embargo, su espera vale la pena, ya que la levadura madre dará un aroma distintivo, perfecto para pan, pizzas y otros postres. La levadura no seca y dura mucho más en el tiempo que la levadura de cerveza.
Cómo reemplazar la levadura con bicarbonato
Una forma diferente y efectiva a la levadura de cerveza es el bicarbonato, que si se maneja con todos los secretos de la industria, libera un excelente iniciador. Deberás agregar un poco de jugo de limón, que esto activará una sinergia efectiva, para las pizzas.
Cuando la harina y el agua esten bien mezcladas en el bol, deberás esperar hasta que ya no quede nada líquido, después de ese momento añades dos cucharadas de bicarbonato de sodio y otras dos de limón, la reacción química se llevará a cabo después de unos segundos y saldrán algunas burbujas.
Continua agregando aceite sal y un poco de azúcar, después amase energicamente durante 20 minutos, haga un pan y déjelo crecer por dos horas.
Una vez esperados el tiempo será momento de meter en el horno el producto y hornearlo a fuego algo, y comerlo cuando aún está caliente, si no se le puede quedar el gusto a bicarbonato.
Sustituirla por crémor tártaro y amoníaco para postres
Pensarás… ¿Que es el crémor tártaro y amoníaco para postres? El cremor de tártaro se usa con bicarbonato y como estabilizador para dulces. Es una alternativa a la levadura de cerveza, es la combinación perfecta para pizzas, pan y puré de pan.
Te marcamos las dosis a continuación para que puedas guiarte y hacerlo bien:
- 60 gramos de tartar
- 30 gramos de bicarbonato de sodio
- 3 gramos de agua amoniacal para caramelo
- 1 cucharada de azúcar.
Colocas la harina y le añades agua, una vez que la haya absorvido, remueves y agregas toda la mezcla para crear la masa. Tendrás que añadir la sal y aceite amasando enérgicamente hasta que esté todo bien mezclado. Después de este paso cocer la masa en el horno a la temperatura más alta posible.