La carne grande y delicada de la dorada se puede preparar de muchas maneras, pero este suele ser el caso cuando se prepara el pescado para cocinar, y la pregunta más importante es cómo lograr una limpieza perfecta.
A la hora de limpiar bien; hay que destripar, desescamar, cortar en juliana, rebanar y finalmente quitar (casi) todos los huesos. Esto puede parecer un poco complicado, pero veamos como limpiar la dorada
Veamos cómo limpiar ls dorada y cómo conservarlo en casa después de comprarlo y qué recetas hacer con este delicioso pescado en la cocina.
Cómo elegir la dorada a la hora de comprara
Las doradas son peces con un cuerpo alargado y ojos a los lados de la cabeza. Entonces, para reconocerlo en el mostrador de la pescadería, podemos referirnos a estas características, especialmente a las rayas doradas en la parte posterior del pargo.
Es un pez de tamaño mediano (25 a 45 cm) y puede llegar a pesar hasta 10 kg. Verifique la frescura de la dorada, el brillo de sus escamas y la claridad de sus ojos, para saber la frescura de este tipo de pez.
Esta característica es más pronunciada en la dorada es que es capturado en alta mar y puede ser más normal de piscifactoría.
Limpiar y filetear la dorada
A la hora de limpiar la dorada, te aconsejamos preparar una zona de trabajo y preparar las herramientas que te van a ser útiles:
- Tabla de cortar.
- Tijeras de cocina.
- Descamador.
- Bolsa de plástico para la eliminación de los desechos del alimento
- Cuchillo flexible para filetear.
Así que veamos cómo se limpia la dorada pero, antes de comenzar el procedimiento, aconsejamos usar guantes por el olor que deja el pescado.
- Comienza cortando todas las aletas con tijeras, las puedes encontrar en el vientre, en la espalda, en la cola y lateralmente al cuerpo del pez.
- Con un cuchillo cortamos la panza del dorado a lo largo y con las manos quitamos las vísceras.
- Lave bien el interior del pescado con agua corriente para eliminar cualquier residuo.
- Luego quitar las escamas: para evitar que se propaguen por el medio ambiente, coloque en una bolsa de plástico para alimentos, colóquelo sobre la tabla de cortar y «raspe» las escamas con la herramienta adecuada, el raspador (alternativamente, puede también use el dorso de un cuchillo).
- Enjuague el pescado afuera para eliminar los residuos de escamas.
Después de la limpieza, mira cómo hacer los filetes, de que manera puedes aprovecharlos más y usarlos.
- Corta la cabeza y la cola del pez.
- Partiendo de la parte posterior hacia el vientre, haga dos incisiones en el cuerpo del dorado con un cuchillo afilado y flexible;
- Manteniéndose lo más cerca posible del hueso central, corte un filete de pescado a cada lado.
Una vez que el filete está listo, comienza el trabajo duro: quitar las espinas pequeñas, porque como todos los pescados, incluso la dorada tiene espinas. Esta operación es fundamental para hacerla comestible de forma segura y debe realizarse con paciencia y precisión, usando pinzas y con cuidado de no arrancar la carne del pescado.
Consejos de conservación
Como todos sabemos, el pescado debe cocinarse y disfrutarse lo más fresco posible. Pero si no desea prepararlo inmediatamente después de comprarlo, puede guardarlo en el refrigerador, no más de dos días y sellado por dentro.
Guardalo en un recipiente con tapa para evitar que su olor se propague en el frigorífico. Si prefiere congelar el filete después de cortarlo para que esté completamente listo para cocinar.
Para una mejor congelación casera, coloque los filetes de la dorada en una bandeja forrada con papel pergamino, y cuando alcancen el punto de congelación. Puede colocarlos en una «bolsa de hielo» y también guardarlos en el refrigerador. Hasta 5/6 meses.
Cómo cocinar la dorada y sobras
La cocción adecuada no solo es importante para el sabor. También facilita la eliminación de las espinas: cuando el pescado está cocinado de manera óptima, la carne puede desprenderse fácilmente del espinal central
Esto es fácil de comprobar cuando se limpian las doradas cocidas, como los de papel de aluminio: en una de las preparaciones más clásicas reservadas al pescado, la cocción se realiza a temperaturas muy altas (180/200 °C).
Otro método de cocción que funciona muy bien es la costra de sal: ligero, nutritivo y muy sabroso. Está hecho con condimentos simples como aceite EVO, rodajas de limón, el inevitable diente de ajo y todas tus hierbas favoritas.
También se puede cocinar a fuego lento, estilo mediterráneo, y acompañarlo con aceitunas negras, tomates cherry, alcaparras o cualquier otro alimento.
La dorada con agua loca también es exquisito, una receta tradicional napolitana, simple y deliciosa: hoy está disponible en varias versiones, además de los ingredientes básicos (aceite, ajo, tomates cherry y perejil), incluye agregar cebollas, alcaparras y 1 /2 vaso de vino blanco.
Y no lo olvides, con los restos de la dorada (cabeza y huesos centrales) puedes hacer una rica fuente de salsas, risottos y salsas, o un delicioso caldo que puedes congelar para tener cuando necesites.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: