Hablaremos de la fruta del verano la sandía, es la reina de la mesa de comedor del verano caliente y sensual; es amada por adultos y niños por igual debido a su sabor dulce y fresco y su color rojo brillante.
Esto es genial porque es una fruta alta en vitaminas antioxidantes como A y C, así como vitaminas B. También es una fuente de sales minerales como potasio, fósforo y magnesio, perfecta para refrescar y reponer sales y líquidos cuando hace calor.
Así que echa un vistazo a cómo elegir esta deliciosa frut de verano, descubre en que momento está madura, y lo más importante, cómo cortar la sandía según el uso que le quieras dar.
Discos, triángulos, cubos… hay para todos los gustos, solo deja que tu imaginación te guíe y algunos trucos para conseguir un resultado impecable.
Elegir la mejor sandía en el supermercado
En las estanterías tendrás las sandías bien colocadas, con diferentes tamaños y colores, pero…. la pregunta sigue siendo: ¿cómo elegir la mejor?
Esta fruta tan gruesa obviamente no indica su madurez, pero algunos detalles pueden indicarte en el camino correcto y mostrarle cómo elegir la mejor.
- Estudia la corteza: Debe estar verde, fresco y liso.
Si de este pequeño apéndice sale un líquido claro y viscoso, el fruto está recién maduro y saliendo del suelo; en cambio, si está seco, con tendencia a amarillear, es probable que el la fruta está demasiado madura.
Toca el centro de la sandía con la mano abierta: si la fruta esta madura debe sonar con eco, si hace un sonido sordo, todavía está demasiado verde.
El último consejo para saber si una sandía es comestible es fijarse en la piel. Si tiene grandes manchas amarillas o blancas, la fruta se ha cogido demasiado verde del suelo, si las manchas son de color beige o tienden a marrón claro, está madura y lista para comer.
En cambio, si la sandía está abierta a la venta, fíjate en la pulpa: debe ser compacta y de color rojo vivo.
De que forma podemos y como cortar sandía
Las sandías se pueden cortar de muchas formas interesantes. Asegúrate de lavar la sandía antes de hacer los cortes más bonitos.
El funcionamiento es sencillo: enjuagar abundantemente con agua y pasar las manos por la piel para detectar posibles restos de suciedad y mugre.
Si su fruta está particularmente sucia, puede ponerla en un recipiente con bicarbonato de sodio durante 15-20 minutos. Antes de comenzar cualquier corte o picar la sandía, es mejor secarlo para obtener un agarre firme y seguro.
Cortar la sandía en rodajas
Busca un cuchillo con una hoja larga. Retire inmediatamente los extremos de la fruta. En este punto, coloque la sandía manteniendo el lado plano quitando la cáscara. Cortar la fruta por la mitad a lo largo.
Obtendrás dos partes. Corta cada sección por la mitad de nuevo. En este punto, tendrás secciones que puedes cortar nuevamente, esta vez desde el lado corto, para obtener dos o tres rebanadas, dependiendo del tamaño inicial de la sandía.
Cómo cortar la sandía en discos
Comer una rodaja de sandía es la forma más fácil y rápida de hacerlo. Para hacer este corte, usa un buen cuchillo largo y corta los extremos de la fruta. En este punto, obtendrás rodajas redondas de unos 3-4 cm de grosor.
Colócala y desliza el cuchillo entre la parte blanca de la sandía y la pulpa. Conseguirás un corte de disco perfecto.
Cómo servir sandía en gajos
Las sandías cortadas en gajos se ven a menudo en la playa o en un picnic al aire libre. Después de cortar la sandía por la mitad, corta cada pieza en cuartos a lo largo.
Ahora, toma un cuarto de sandía a la vez, córtala en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor y obtendrás gajos.
Cortar sandía en trozos pequeños
Es útil cuando quieres servirla a los invitados o para facilitar el transporte. Primero, divide la fruta en cuatro partes. Luego coloca cada pieza en una tabla de cortar limpia. Ahora corta cada sección en cuatro pedazos más pequeños.
Tome una sección y córtela en el lago más corto para formar una rebanada de unos 3-4 cm, sin cortar la cáscara.
Luego haz un nuevo corte, esta vez sintiendo el largo, corta 3-4 cm de ancho. De esta manera obtendrás piezas bastante regulares a lo largo. Ahora solo pasa el cuchillo entre la parte blanca y la pulpa para quitar la cáscara. La sandía en rodajas está lista para servir.
Cómo hacer bolitas de sandía
Esta forma de hacer bolitas, es muy adecuada para cuando quieres hacer macedonias de frutas, cuando quieres mezclarlas, cortarlas en bolitas siempre lo hace más agradable.
Comienza dividiendo la sandía en cuartos y pasa un cuchillo por la sección más larga. En una tabla de cortar, coloque las cuatro secciones, con la piel hacia arriba, y corte una vez más.
Con la ayuda de la excavadora de frutas, excava la pulpa y haz tantas bolas como sea posible. Y tendrás bolitas de sandía perfectamente hechas.
Paletas de frutas
Ahora que has aprendido a cortar una sandía de la manera más fácil e imaginativa. ¿Por qué no hacer paletas heladas coloridas y refrescantes de frutas?
La mejor y más saludable forma es mezclar la sandía y verter la mezcla directamente en los moldes de paletas. Después de 6-8 horas, estarán listos para disfrutar. Pero si lo que quieres es una verdadera explosión de color y sabor, entonces te recomendamos mezclar diferentes frutas como sandía, piña y kiwi.
Mezcle las frutas individualmente, luego vierta un tercio de cada fruta en cada molde de paleta. ¡Consigues un efecto multicolor y sabor intenso!
Otra opción es cortar la sandía en gajos e insertar un palito de madera en la parte inferior del triángulo de frutas. Si lo introduces en el congelador, tendrás un snack refrescante.
Cómo cortar la sandía en cubitos
Para obtener un cubo de sandía de unos 3 cm, hay que pelarlo, quitar la piel y cortar primero los extremos, luego con la ayuda de un cuchillo de sierra, cortar la piel alrededor de la fruta. Luego cortar en rodajas de unos 3 cm.
Coloque cada rebanada en una tabla de cortar y córtela en tiras. Voltee las rebanadas y haga otros cortes de 3 cm de ancho que harán cubos perfectos al cruzar los cortes ya cortados.
Son geniales para servir en cenas, como después de una comida, o para llevar en recipientes de comida.
Cómo obtener sandía en porciones individuales con la cáscara
Si estás buscando una solución para llevar tu sandía o servirla a tus invitados, una sección separada con la piel es la elección correcta.
Primero lave la piel, luego retire los extremos de la fruta. Corta la sandía a lo largo. Coloque la mitad en una tabla de cortar, con la carne hacia abajo. Con la ayuda de un cuchillo, obtener rodajas en forma de semicírculos de unos 2 cm de grosor.
Por último, corta las otras rodajas de 2 cm, pero esta vez en el sentido contrario. De esa manera, obtendrá un tamaño de porción que sea fácil de alcanzar en sus manos y cómodo para comer sin ensuciarse.
Como almacenar la sandía
Después de leer cómo cortar una sandía de ver las diferente maneras, echemos un vistazo a cómo conservar mejor la sandía.
Las sandías cortadas o en rodajas deben almacenarse en el refrigerador, en un recipiente hermético limpio o envueltos en una envoltura de plástico. Debe colocarse en el compartimento de la fruta y consumirse después de 3/4 días.
Mientras todas las sandías estén maduras, se podrán mantener a temperatura ambiente durante una semana.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:
- Cómo conservar alcachofas: todos los mejores métodos
- Mejores vaporeras del 2022
- Cocción al vapor: beneficios, cómo hacerlo y consejos
- ¿Cómo funciona el hervidor eléctrico?
- Agua de cafetera: ¿cuál usar? ¿Cuál es mejor?
- Cómo almacenar plátanos: todos los mejores métodos
- Cómo pelar almendras y cómo usarlas peladas