conservar alcachofas

Cuál es la mejor manera para conservar alcachofas y sus métodos

Las alcachofas son un alimento rico en nutrientes, minerales y vitaminas como magnesio, potasio, zinc y hierro. Para hacer que el alimento conserve todos los nutrien debes buscar cual es la mejor manera para conservar alcachofas.

Además son fáciles de cocinar, y son perfectos para cualquier tipo de preparación, como primer alimento, para infusiones y guarniciones, para preparar unas ricas empanadas de bacon o un delicioso aperitivo.

La alcachofa es una hortaliza polivalente que se puede almacenar de diferentes formas en función de lo que necesites.

Si quieres mantener intactas las innumerables propiedades nutricionales de este vegetal, hay que conservarlo de la manera correcta. Un almacenamiento inadecuado puede hacer que se pierda la alcachofa y también afectar a su sabor y diferentes cualidades nutricionales.

De que manera conservar fuera del frigorífico

Lo primero que debemos tener en cuenta es la frescura que tiene la alcachofa, para así saber de que manera y con que técnica podemos almacenarla y conservarla.

Las puntas de las hojas deben estar cerradas y deben ser siempre duras al tacto y con colores brillantes e intensos; lo mismo ocurre con el tallo, que nunca debe estar dañado, marchito o blando.

Cuando vayas a tu frutería de confianza, observa el estado de la alcachofa y elige la que esté mejor. Luego cuando llegues a casa lávalas cuidadosamente para eliminar bacterias y sustancias nocivas.

Si no puedes conservar las alcachofas en el frigorífico, puedes conservarlas en la despensa a temperatura ambiente: envuélvelas en un papel absorbente ligeramente húmedo. Se podría conservar por dos días de esta manera.

Conservar las alcachofas en el frigorífico de que manera:

Lo que te gustaría es que la alcachofa se conserve más días por que ahora no vas a usarla, para evitar que se ponga mala rápidamente, guardala en el frigorífico, te aguantará hasta unos 5 días.

Para almacenarlas simplemente colóquelas en una bolsa de plástico o envuélvalas en una toalla de papel húmeda. Si se almacenan en plástico, pueden mantenerse frescos durante 4-5 días, y en papel húmedo, no más de 2 días.

Estas formas de conservar las alcachofas, ya sea en el frigorífico o frescas, mantendrán intactas las propiedades, sin necesidad de cocción previa y garantizando su conservación a largo plazo.

¿De que manera congelar alcachofas?

Congelar las alcachofas es fácil: solo hay que limpiarlas, cortarlas en trozos y escaldarlas durante unos minutos. Una vez que enfríen y las colócas en bolsas de plástico y al congelador.

Los sobres se pueden guardar en el frigorífico durante 2-3 meses. Ten en cuenta que una vez que las descongeles deberías de consumirlas en las siguientes 24 horas.

Para el proceso de descongelarlos, puede colocarlos en el refrigerador. O si tiene poco tiempo, puede sumergir las alcachofas congeladas en agua fría o calentarlas en el microondas usando un programa especial para descongelar.

Conservar las alcachofas en aceite

La técnica del aceite en aceite es una de las más utilizadas porque aísla el alimento del aire que es lo que más daña a la alcachofa. Se necesitará hacer una mezcla de vinagre, agua, aceite oliva virgen extra, aceite de semillas, limón, perejil y sal.

La siguiente proporción es de 1 kg de alcachofas por 1 litro de agua y 1 litro de vinagre. Es imprescindible antes de meterla haber limpiado bien la alcachofa, quitandole las hojas exteriores. Se corta en gajos y se pone en el recipiente.

Después de una hora, colócalas en una olla llena de agua hirviendo, perejil y vinagre. Deja que las alcachofas se cocinen a fuego medio unos 10-15 minutos. En este punto, escúrralos y déjelos enfriar sobre un paño.

Luego colóquelos en un frasco de cristal y cúbralos con 2/3 de aceite de oliva virgen extra y 1/3 de aceite de semillas.

Abra los frascos y déjelos reposar en un lugar fresco y seco durante 2-3 días, revisando el nivel de aceite con frecuencia, siempre debe estar por encima de las alcachofas (agregue más si es necesario). Deje reposar un mes antes de cocinarlas en aceite

Cómo conservar alcachofas al natural en un tarro hermético

¿Se pueden conservar las alcachofas en un tarro sin algún ingrediente que ayude a conservarse? La respuesta es sí

Para mantener las alcachofas en su estado natural, coloque las alcachofas previamente limpias y troceadas en un frasco hermético con una mezcla de hojas de laurel, pimienta, sal y limón. Luego selle el frasco y cocine por una hora, antes de meterlas en el tarro deben enjuagarse y saltearse en aceite y perejil antes de servir.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *