¿Sabemos a qué nos referimos cuando juzgamos que estamos degustando un «buen café»? ¿De qué depende el aroma del café? ¿Tiene algo que ver el agua para la cafetera?
En primer lugar, sin duda por la calidad del tipo de café elegido. Por supuesto, todos tienen preferencias diferentes, dulces y ricas, pero la calidad es incuestionable: ya sea Arábica o Robusta, los granos de café deben estar perfectamente tostados, molidos y en la mejor conservación.
Otros factores importantes que ayudan a determinar el sabor de un café son la temperatura y la presión, las cuales varían según el tipo de máquina, piensa en la diferencia entre una moca casera y una máquina profesional: ambas son excelentes para extraer el mejor café molido sin quemarlo.
Por último, debemos mencionar el agua, que debe tener ciertas propiedades propias de un café preparado. Entonces surge la pregunta: ¿Qué agua usaremos en la máquina de café?.
¿Es buena el agua del grifo (filtrado o no)?
No se recomienda el agua del grifo por que no se consideran suficientes para potenciar adecuadamente el aroma del café, y no son del todo insípidas y libres de bacterias.
Incluso con una olla de filtro, incluso si los resultados son mejores, no está seguro de si hay agua sin sabor para un buen café.
¿Es mejor preparar el café con agua con gas?
¿Se puede usar agua con gas para hacer café? Se ha hablado bastante sobre el tema, e incluso se han creado verdaderas leyendas urbanas según las cuales se pueden obtener resultados cremosos y ricos introduciendo agua con gas en el depósito de la cafetera. ¡Todo es falso!
Lo único que hace este experimento es una taza de café normal y una máquina cargada de cal que hay que eliminar, pero no la crema aterciopelada.
¿Sirve el agua destilada?
Algunas personas hierven el agua y la dejan enfriar para utilizarla en el proceso de preparación de su café, mientras que otros están dispuestos a comprarla.
Sin embargo, es completamente inútil. No hay necesidad de usar agua sin valor, siempre que haya una fuente de agua que sea pura, ligera, sin olor y que no contamine bacterias
En resumen ¿Cuál es la mejor agua para las cafeteras?
Entonces, ¿qué agua es mejor usar para las cafeteras? Por supuesto agua mineral embotellada. Comprar agua con pocos residuos fijos y correctamente presente en minerales es la mejor solución en cuanto al sabor del café y la protección de la máquina, de hecho, así aseguraremos una larga vida útil.
El residuo fijo es mejor a 75-250 mg/l, Ph at 6,5-7,5; por naturaleza, el calcio idealmente debe estar entre 17 y 85 mg/l y el sodio debe estar por debajo de 10 mg/l. Si quieres conseguir una botella que tenga unos buenos parámetros
¿Cuánta agua necesitas para hacer café?
Una vez que haya definido la mejor agua para el mejor café, puede concentrarse en cuánta agua usar. Este no es el caso si utilizas una cafetera, ya que el mecanismo interno se encarga de sacar el agua necesaria del depósito de agua normal.
Por otro lado, si quieres usar una moca, debes tener cuidado, el agua nunca debe sobrepasar la válvula de la base para permitir que la presión conduzca el líquido hacia el filtro: al regar sobre la válvula, el resultado será un café con regusto a quemado.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: