En qué categorías se encuadran y cómo contribuyen en mayor o menor medida a nuestra vida cotidiana. En este caso es el turno de los grandes electrodomésticos.
Es casi seguro que cuando escuchamos estas palabras pensemos en electrodomésticos muy habituales en nuestro día a día, como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas o secadoras. Te vamos a contar un secreto, y más.
En la lista de productos de esta categoría tenemos frigoríficos grandes, frigoríficos, congeladores, otros grandes electrodomésticos de refrigeración, conservación y conservación de alimentos, lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas eléctricas, placas eléctricas, hornos, microondas.
Otros grandes electrodomésticos para cocinar y otros procesamientos de alimentos, aparatos eléctricos de calefacción, radiadores eléctricos, otros grandes aparatos para calentar habitaciones, camas, muebles para sentarse, ventiladores eléctricos, ventilación de acondicionadores de aire y otros aparatos, ventilación por extracción y aire acondicionado.
Como ves, la lista es larga, no solo las categorías de grandes electrodomésticos más habituales en nuestras cocinas, también tenemos otros, como los que usamos en invierno y verano para mantener caliente y fresco nuestro hogar, u otros que nos ayudan con la transformación de los alimentos.
¿Qué hacer dejan de ser útiles los grandes electrodomésticos?
En el caso de los grandes electrodomésticos, cuando llegan al final de su ciclo de vida, siempre nos hacemos una serie de preguntas, sobre todo qué hacer con ellos.
Evidentemente, no es lo mismo reciclar un secador de pelo que reciclar una nevera. ¿Qué podemos hacer? Pues bien, el Real Decreto 110/2015 establece los deberes y responsabilidades de todos los implicados:
- Cuando se deshacen de ellos, tienen que entregarlos para poder gestionarlos adecuadamente. El envío es gratuito, al menos para el último propietario.
- Si el usuario adquiere un producto nuevo del mismo tipo o función que el dispositivo desechado, podrá entregarlo al revendedor en el momento de la compra, y el revendedor deberá recibirlo temporalmente.
- Las entidades locales deben crear y gestionar puntos de limpieza para recoger los RAEE de los hogares.