Cuando quieres crear un rico pastel, suave y alto hay que hacer una buena técnica de batir huevos, hasta que estos estén firmes. Poder hacer que el merengue sea ligero y convierten la masa en un resultado perfectemente suave y desmenuzable. ¿Qué hay de los postres? y ¿Montar claras de huevo?
A la hora de ponernos manos a la obra ¿cuántas veces te has sentido desesperanzado por perder consistencia? La calidad de la materia prima de los ingredientes es primordual y la técnica adecuada es imprescindible. Te guiaremos sobre cómo batir las claras de huevo hasta que estén firmes.
¿Qué huevos debemos elegir para batir?
El secreto para conseguir las claras de huevo batidas perfectas está en la elección de alimentos de calidad. En este caso, elige huevos frescos, de granjas controladas, de lo contrario tendrás algunas dificultades en el procesamiento y definitivamente no obtendrás el resultado que quieres.
Es mejor que las claras de huevo estén a temperatura ambiente, sacarlas del frigorífico unas horas antes de prepararlas.
Al separar la yema de la clara, hágalo con cuidado. El mínimo color rojo evita que las claras se acumulen a granel, evitando que se coagulen las proteínas que forman la espuma.
Que herramientas nos pueden ayudar a montar claras
Los utensilios y herramientas que vamos a usar deberán estár limpios, desengrasados y bien secos al aire. El residuo más pequeño, puede afectar el éxito de la técnica y por lo tanto al resultado.
Los grandes pasteleros. y profesionales de la cocina lavan sus herramientas sin secarlas para evitar que lo que retengan las fibras de la tela afecte el éxito de la operación.
Será mejor utilizar un batidor redondo con cerdas finas, ya que es fácil de usar y flexible. El recipiente debe ser grande, de fondo redondeado y paredes altas, de cobre, vidrio, acero o cerámica. Nunca de plástico debido a que pueden quedar retos de comida escondidos.
La técnica correcta para batir huevos
Puedes decidir usar una batidora planetaria para batir las claras de huevo hasta que estén firmes: con la ayuda de este aparato ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Para obtener a la primera las claras de huevo batidas y de buena calidad, vierta las claras de huevo en un tazón y comience a girar rápidamente. No te detengas y no cambies de dirección si no, no lo obtendrás.
Para mantener una espuma apetecible y brillante puedes añadir unas gotas de limón, o agregue azúcar varias veces después de que el merengue esté espumado.
¿Que papel juega la sal?
Favorece el fraguado de las claras de huevo, mientras que otras definitivamente desaconsejan su uso.
Quizá sea el momento de decir todo claro: no se debe añadir sal a la hora de preparar merengues, y mucho menos si las claras de huevo batidas sirven de base para una masa dulce.
En todos los otros casos quizás puede agregar una pizca de sal a la mezcla, pero solo si lo haces a mano en lugar de una batidora, cuya velocidad de procesamiento ralentizará la formación de la mezcla.
Como vamos a usar las claras de huevo
Hemos leído como se montan las claras de huevo con la buena técnica, pero ¿cómo comprobar si están montadas? Simplemente sumerja el batidor en el recipiente y levántelo:
Si la clara de huevo en su punta tiene una forma de olécranon.
Si la clara de huevo tiene forma al final de la recta en la punta, la clara de huevo está batida.
Si todavía está líquido, retire el látigo y siga girando hasta que no lo necesite.
Las claras de huevo cuando ya están procesadas se pueden usar para hacer merengues, pasteles de ángel o mousse de chocolate. Realmente tienes muchas opciones para elegir y hacer diferentes comidas.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: