cómo pelar almendras

Que procedimiendo debo hacer para pelar almendras, cómo hacerlo y cómo usarlas peladas

Las almendras son uno de los ingredientes típicos usados en la cocina mediterránea. Se consideran los más saludables por su capacidad para reducir el colesterol. ¿Cómo pelar almendras? ¿Cómo usarlas?

Las almendras son un alimento valorado gracias a su alto valor nutritivo, y con el tiempo se han creado una gran variedad de recetas dulces y saladas utilizando almendras enteras o molidas.

Dentro de las almendras hay dos tipos ó categorías muy útil subdividir las diferentes variedades: dulces o amargas.

Lal almendras dulces se pueden utilizar tanto para consumo en fresco como en la elaboración de platos dulces y salados. Las almendras amargas aunque se utilizan en pequeñas cantidades en la elaboración de dulces típicos.

Como las almendras amargas, se consideran tóxicos por contener amigdalina, que, una vez ingerido, la descomposición produce cianuro.

Para usar bien las almendras debes quitar la piel de las almendras antes de usarlas cualquier recetas. Pero, ¿cómo se pelan las almendras? A continuación te contamos las principales técnicas para el pelado de estos saludables frutos de forma sencilla.

¿Se pueden pelar almendras con agua?

Hay muchas recetas con almendras, pero si hay que saber armarlas de forma tradicional, igual de importante es saber pelar las almendras, ya que algunas preparaciones prefieren las almendras peladas por su sabor más delicado y su color más claro.

Es cierto que las puedes comprar con su piel, sino también sin piel en el supermercado, pero seguro que son más costosas. La piel fina que los rodea no es precisamente fácil de quitar, pero para hacerlo correctamente, basta con hacerlo con algunas técnicas.

Trucos de como hacerlo:

Por ejemplo, escaldarlo en agua hirviendo antes de pelarlo:

  • Primero pon al fuego un recipiente lleno de agua, cuando empiece a hervir introduce las almendras previamente peladas y déjalas en remojo unos 3 minutos con el fuego apagado.
  • Después escúrrelas en un colador y colócalas bajo el agua fría para que el golpe de calor pueda exfoliar fácilmente la piel. Además, al hacer esto evitarás quemarte al pelarlas.
  • Una vez hecho pasa las almendras al paño, y después frotar por un momento, apriete las almendras con el índice y el pulgar, para comenzar a pelar una por una. Debido al calor y la humedad, esta operación será muy sencilla y rápida.
  • Cuando los hayas pelado todos, puedes decidir si dejarlos al natural o asarlos según la receta. En cualquier caso, comprueba que estén completamente secos antes de utilizarlos.
  • Otra forma de pelar almendras es remojar la fruta pelada en un recipiente lleno de agua fría durante 8 a 12 horas. Además de acelerar el pelado, ayuda a que sean más suaves y fáciles de digerir.

Después de dejarlas en remojo escurra las almendras del agua, luego frótelas con las yemas de los dedos o con un paño, pelándolas una por una: las pieles suavizadas por el remojo se desprenden fácilmente.

Pelar almendras con ayuda del horno

Si te preocupa mojar las almendras en agua para que pierdan su parte crujiente, por suerte existe una alternativa eficaz, que es tostarlas un poco en el horno:

  • Coloca en la bandeja del horno las almendras separándolas para que no se superpongan.
  • Hornealos en un horno de convección a 180°C durante unos 5-6 minutos (200°C en un horno estático). No es realmente hornear, pero el procedimiento necesario para pelar almendras es más fácil;
  • Cuando las pieles tengan un bonito color dorado, retíralas del horno y pásalas a un paño húmedo aún caliente.
  • Para pelar las almendras, amásalas durante unos segundos envolviéndolas en un paño, luego comienza a pelarlas una a una ejerciendo una ligera presión.
  • El pelado debe hacerse antes de que las almendras estén completamente frías, cuidado de no quemarte los dedos.
  • También recuerda no cocinar demasiado o quedarán amargos una vez pelados.

Pelar almendras con ayuda del microondas

La forma más práctica de pelar almendras cuando no tienes tiempo es utilizar el microondas. ¿Cómo pela las almendras en microondas?

  • Primero frote un poco las almendras para quitar lo que pueda estar suelto, luego vierta un poco de agua en un recipiente apto para microondas y hierva a 650 W durante 2 minutos.
  • Luego, remojar la fruta en el recipiente y cocinar en el microondas a la misma temperatura por otros 2 minutos.
  • Una vez hecho escurrimos las almendras, las secamos sobre tela de cocina absorbente y frotamos con la yema de los dedos para eliminar las pieles que se hayan descascarado.

¿Qué podemos hacer con las almendras peladas?

Una vez peladas, las almendras se pueden comer así, entre comidas para obtener minerales y energía.

Si no vas a comerlas ya, te recomendamos hornearlas en una sartén u horno, y luego colocarlas en un práctico recipiente hermético de vidrio para conservarlas más tiempo: las almendras se conservan alrededor de una semana en estas condiciones.

Además de en su estado natural, las almendras peladas se pueden utilizar en una gran variedad de postres y recetas saladas.

La harina de almendras se obtiene de la molturación de fruta pelada y es un ingrediente imprescindible en la elaboración de tartas, galletas, muffins, cupcakes y cremas azucaradas, tradicionales o sin gluten.

El producto más famoso de este ingrediente es el mazapán, una mezcla de almendras y azúcar que se moldea a mano en varias formas.

Mazapan

Otro postre que se prepara con estas semillas es la manteca de almendras, imprescindible en ferias y fiestas navideñas.

El postre más importante elaborado con estos frutos secos es el amaretti, elaborado con almendras amargas y disponible en versiones crujientes y blandas. También es muy conocido el turrón, elaborado con miel, clara de huevo y almendras dulces.

Las almendras peladas también son la base de helados y granizados: las bases sabrosas gracias a estas almendras dulces.

También se utilizan para preparar leche de almendras, una gran bebida de origen vegetal que puede sustituir a la leche de vaca.

Muchas otras recetas cuentan con la presencia de almendras. Entre estos podemos mencionar el pollo con almendras, plato típico cantonés y excelente segundo plato para las cenas; el pesto siciliano, que además de albahaca fresca y pecorino, incluye almendras peladas y tomates, y Hay parfaits con almendras, cubierto con crujientes almendras caramelizadas.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *