hervir comida

Descubre como hervir, funcionamiento y como hacerlo correctamente

Hablemos de hervir como por ejemplo Frijoles, verduras, pescados, carnes, arroces y pastas se tuestan para convertirse en una de las técnicas culinarias más antiguas y utilizadas del mundo.

Pero sepa que tan simples como los huevos duros o los filetes de pechuga de pollo, se pueden cometer errores a la hora de hervir bien. A continuación, te explicamos cómo cocinar mejor los alimentos, añadirles sabor y aroma, y ​​llenar la mesa de nutrientes.

¿Qué es estar hirviendo?

La ebullición es una técnica de cocina tradicional superada solo por la parrilla. Para que os hagáis una idea de lo antiguos que son sus orígenes, considerad que los primeros recipientes eran pieles de cuero que contenían agua calentada por piedras de fuego.

No fue hasta que se inventaron los guerreros de terracota que comenzó la verdadera ebullición y se empezó a saber más sobre las maneras de hervir.

Para empezar ¿ Cómo funciona hervir?

Al hervir, los alimentos se cocinan por convección. Esto significa que el líquido cuando se calienta transfiere calor a la comida y la cocina ligeramente.

En comparación con asar a la parrilla, asar o freír, la temperatura es siempre constante y nunca supera los 100 °C (punto de ebullición).

Hervir los alimentos significa un cambio en el valor nutricional, podemos restaurarlo parcialmente en el líquido de cocción. La energía térmica transmitida cambia el estado de la proteína.

Por ejemplo las pechugas de pollo que se vuelven blancas o rojas, con un color más oscuro. Los almidones, como el arroz, tienden a hincharse, el cartílago se ablanda, las sales minerales se dispersan en agua o caldo y las vitaminas (especialmente la vitamina C) pierden su potencia.

Ventajas y desventajas de hervir

Hervir tiene sus ventajas y, lamentablemente, algunas desventajas. Imprescindible si sigues una dieta de adelgazamiento, te permite cocinar alimentos sin grasas añadidas y sin sal, haciéndolos muy apetecibles, sabrosos y nutritivos.

El calor transferido a los alimentos suaviza las fibras de la carne, ya sea blanca o roja, manteniéndola suave y jugosa. Además, no olvidemos que la energía térmica es una manera de conservar los alimentos, elimina toxinas y bacterias.

También tenga en cuenta que algunas verduras y frijoles deben hervirse antes de servir. De lo contrario, pueden ser no comestibles o incluso venenosas.

Es poco probable que la ebullición también tenga algunas desventajas. Cocinar durante demasiado tiempo puede alterar el sabor de los alimentos y alterar el valor nutricional.

Consejos útiles para hervir.

¿Cómo obtener carne hervida de buena calidad? Con la carne: es buena o mala, por supuesto, depende de la elección del corte, ni demasiado magra ni demasiado seca.

Luego sumérjala en agua hirviendo rica para evitar la dispersión de nutrientes en el líquido. El tiempo de cocción puede variar según el tipo de carne utilizada y el tamaño de los cortes.

Las verduras son aptas para hervir. Volviendo a la antigua regla que nos transmitieron nuestras abuelas, verdaderas expertas en sabiduría, recordad que todo lo que hay en la tierra, como tubérculos, raíces y bulbos, hay que sumergirlo en agua fría.

Algunas verduras de hojas verdes, como las espinacas, las escarolas y las acelgas, se pueden cocinar en una olla con agua que gotea. Estarán listos en 2-3 minutos.

Los frijoles frescos o secos deben sumergirse en agua fría o tibia y agregar sal de mesa solo a la mitad o al final de la cocción.

La pasta, el arroz y otros cereales suelen soltar la mayor parte del almidón, así que recuerda cocerlos en abundante agua con sal y, lo más importante, hasta que hiervan.

Por supuesto, elegir pasta y trigo duro de alta calidad también puede ayudarte a obtener mejores resultados en el paladar.

¿Te puede surgir alguna duda sobre guisos y sopas marineras? La regla habitual es sumergir el pescado y el marisco en una pequeña cantidad de agua y llevarla a ebullición.

Para la lubina, dejar unos 20 minutos. En cualquier caso, comprueba si la piel tiende a desprenderse por la espalda: es un secreto infalible que nunca puede salir mal.

De hecho, cocinar durante demasiado tiempo puede dar como resultado una carne fibrosa, ligeramente aromática y escamosa. El pulpo, el calamar tardan más en obtener buenos platos.

Use la punta de un tenedor para verificar. Por otro lado, los camarones, etc. deben remojarse en agua hirviendo durante unos minutos.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *