Consistencia franca y mousse, es imposible decir que no a la nata montada. Un toque de distinción en los postres de bola, imprescindible en la repostería, va bien con frutas, helados o incluso solo.
Por supuesto, no estamos hablando de aerosoles, reconocemos la inmediatez y la practicidad. Pero, ¿y si el olor se ha ido? ¿Has notado lo diferente que es de la crema batida casera?
Si hasta ahora te has aferrado a comprar latas en el supermercado por miedo a equivocarte en el proceso de preparación, es hora de que cambies de opinión. Te revelamos cómo montar nata montada en casa.
¿Qué crema usar para montar nata?
Antes de pasar a la acción, debemos empezar por lo básico. Evite la tentación de comprar una formulación en crema o en polvo que contenga azúcar.
Sin duda, aceleran la preparación y reducen las posibilidades de fracaso, pero los productos frescos con un 30-45 % de materia grasa por 100 g son el único ingrediente activo para la nata montada perfecta, digna de los mejores pasteleros.
Elija no distinguir de larga duración, pero los resultados hablan por sí solos: crema batida ligeramente más gorda, batida, con mayor estabilidad, extraordinario sabor y cuerpo.
Si desea impresionar a sus invitados, amigos o familiares, esta es la elección más inteligente que puede hacer. Eso no significa que las personas intolerantes a la lactosa, vegetarianos o veganos deban renunciar al placer de probar una nata montada casera de buena calidad.
Hay muchas soluciones excelentes sin lactosa en el mercado, y para otras necesidades dietéticas, puede probar la crema batida a base de leche de coco, que se procesa de manera similar a la leche de vaca.
Cómo montar nata con batidora o batidora planetaria
Los electrodomésticos modernos son una verdadera ayuda en el hogar, se siente como si hubiera un chef que hace bien su trabajo sin decir una palabra.
Por eso, una batidora planetaria te permite preparar una gran variedad de platos con el mínimo esfuerzo. También es excelente para recetas de crema batida, pero requiere atención adicional.
De hecho, tienes que asegurarte de que el conjunto esté siempre montado con la misma orientación, y lo más importante, tienes que ajustar bien la batidora para asegurarte de que la nata montada en el fondo del recipiente también funciona.
El único consejo que podemos dar sobre el uso de una batidora eléctrica es mantener el mismo sentido de giro (derecha o izquierda) en este caso para no estropearlo todo.
Cómo montar nata a mano
Si eres emprendedor y muy valiente, puedes hacer nata montada con un simple batidor. ¡No te preocupes, solo estamos exagerando un poco! De hecho, batir la nata a mano es más fácil y menos agotador de lo que piensas.
Para que te hagas una idea, ¡batir claras de huevo es 10 veces más estresante! Para obtener excelentes resultados, use tazones de acero o vidrio. Evita las batidoras de silicona, y recuerda que tanto el ingrediente principal como la herramienta que lo utiliza deben mantenerse estrictamente refrigerados en el frigorífico, o mejor aún, en el congelador.
En verano, usar crema puede ser muy difícil, pero aquí tienes un pequeño secreto que no te asustará. Busque un recipiente más grande que el que contiene la crema (también debe ser de acero o de vidrio), llénelo con hielo y agua lo suficientemente fría, inserte el recipiente más pequeño y comience a procesar (como un Baño María). ¡Qué resultados verás!
El truco para obtener una crema blanca espumosa sin demasiado esfuerzo es establecer un ritmo y mantenerlo así hasta alcanzar la meta. El mayor error que puedes cometer es empezar fuerte y enérgico. En poco tiempo, eventualmente te cansarás y arruinarás todo tu arduo trabajo.
También le recomendamos que no se concentre solo en los movimientos giratorios, sino que intente balancearse hacia adelante y hacia atrás.
¿Qué consistencia lograr?
La consistencia correcta para la crema es aquella que puedes lograr en poco tiempo, desde el momento en que logras escribir sobre la crema con el palito, solo toma unos minutos hasta el batido perfecto.
Si eso no te hace sentir cómodo, haz esta sencilla prueba: pon una cucharadita en el centro de la mezcla, y si se asienta, ese es el momento exacto para parar.
¿Y si se convierte en mantequilla?
El mayor riesgo que puede surgir al batir demasiada crema es que se convierta en mantequilla. Pasado el tiempo máximo, la grasa tenderá a separarse del suero, pero no se perderá todo.
Tome la masa espesa, exprímala bien, póngala en el refrigerador y utilícela como mantequilla normal. El sabor es realmente bueno, mejor que el supermercado promedio comprado.
¿Endulzarlo o no endulzarlo?
Otra sospecha de Hamlet involucra el uso de azúcar. Básicamente, los posibles ingredientes añadidos dependen del uso de nata montada casera.
Entonces, si debe usarlo para decorar un pastel, decorar un postre o agregarlo a una ensalada de frutas o un atracón de helado, agregue azúcar.
En lugar de gránulos, utilice únicamente azúcar glass, el primero, de consistencia más ligera, se funde perfectamente con la nata y se licua cuando ya está montada.
No obstante, para otras preparaciones y espesantes, te recomendamos que no añadas nada más.
¿Qué pasa si quiero conservarlo?
Como regla general, debe usarse de inmediato, pero si no está disponible por algún motivo, tenga en cuenta: la crema batida casera se mantendrá hasta por 24 horas.
Viértalo con cuidado en recipientes de vidrio para alimentos y guárdelo en el refrigerador de inmediato. No obstante, te advertimos que la crema puede gotear un poco y soltar algo de líquido aunque el envase sea hermético.
Versátil, puedes usarlo para diferentes preparaciones: hay muchas recetas de nata montada. Da rienda suelta a tu creatividad y decora deliciosos cupcakes de chocolate o tiramisú.
Perfecta para decorar tartas de cumpleaños, también se puede combinar con fruta fresca (seguro que conocéis la combinación de nata y fresas).
¿Y nata montada sobre helado de chocolate, avellana o pistacho, preferiblemente artesanal? Prueba infinitas combinaciones y nunca te rendirás con los productos en spray. ¡Con el tiempo, se volverá insípido!
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: