Eliminación aceite freír usado

¿Como hacer la eliminación de aceite después de usarlo?

Después de usar el aceite siempre nos preguntamos como hacer la eliminación de aceite correcta. Al contrario de lo que se podría pensar erróneamente, este es un gesto muy importante para el planeta.

La razón es que el aceite de freír tiene una capacidad de contaminación alta. Si bien cada uno de nosotros tiene sus propios hábitos al respecto, la gran mayoría de ellos han demostrado ser falsos y potencialmente peligrosos.

Por ejemplo algunas personas tienden a tirar el aceite de freír por el desagüe del fregadero o por el inodoro, o en el peor de los casos, lo tiran a la papelera. Al hacer esto gestos se ignora por completo sus consecuencias, ¿las conoces?

¿Cuáles son los daños causados al medio ambiente?

Enumeremos la lista de daños potenciales que la mala eliminación del aceite puede hacer:

  • La aceite es una fuente de contaminación
  • No es organico
  • El aceite se dispersa en el agua y puede hacer que se forme muselina
  • Causa estragos en el ecosistema.

Los aceites usados ​​también son dañinos en concentraciones relativamente pequeñas: un gramo del producto puede penetrar en el acuífero, haciendo que el agua no sea potable y afectando negativamente el funcionamiento normal de la planta de tratamiento.

Se suele decir que el aceite de freír se puede reciclar como abono vegetal, ¡no hay nada más falso que esto! El crecimiento de las plantas fracasaría por el efecto sobre los microorganismos básicos.

Entonces ¿Cómo desechar el aceite de freír?

¿Cómo y dónde desechar el aceite para freír? Cada unidad familiar debe poner el aceite usado, en un recipiente especialmente diseñado (o una botella) y cuidar de llevarlo al punto de recogida en una fecha posterior.

Si no sabe dónde se encuentran estos sitios, puedes mirar siempre en internet. Además de la isla ecológica, hay varias estaciones de servicio que brindan servicios gratuitos de recolección de petróleo.

Dado que el aceite de freír es un desecho peligroso como se mencionó anteriormente, está estrictamente prohibido dejarlo en los contenedores de basura

¿Y por las actividades?

Existe una obligación o ética de desechar bien el aceite de freír usado, también es relavante para las empresas que se encargan del sector de alimentación y bebidas. Ya que son cantidades mayores de las que hay en casa

Hay una asociación que se encarga de la remoción de este producto de matriz líquida. En los restaurantes y lugares donde se trabaje con grandes cantidades de aceite tienen contenedores especiales para la eliminación de aceite

Las actividades manuales, en cambio, son diferentes, están obligadas a registrar el aceite usado y el aceite entregado en un registro dedicado a la carga y descarga.

Las actividades comerciales están exentas de esta obligación, sin embargo, la preparación del formulario debe estar completa y fechada.

Así que asegúrese de que pizzerías, restaurantes, bocaterías y cualquier otro tipo de establecimiento puede elegir alguna de las siguientes opciones:

  • Acumular aceites sin límite cuantitativo alguno que posteriormente deban ser entregados en un plazo máximo de 3 meses.
  • Pasando a cantidades de aceites decididamente menos importantes durante un período de tiempo más prolongado que, sin embargo, no puede superar el umbral de un año.

¿Donde va el aceite desechado?

Cuando el aceite se recicla adecuadamente, tiene una posibilidad de tener una segunda vida, si se maneja adecuadamente. Algunas empresas son especializadas en procesarla mediante procedimientos de reciclaje específico.

Estos últimos permitirán, obtener una amplia y diversa gama de productos a partir de residuos antes simples, como lubricantes de base vegetal para maquinaria agrícola y glicerol para saponificación.

Procesar aceite usado para producir 1 tonelada de biodiesel equivale a reducir 3,13 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El ahorro de agua también se puede definir como consumo de agua, que es de 1,29 metros cúbicos.

Se beneficiaron países individuales, que podrían verse favorecidos por una reducción de las importaciones de petróleo, que numéricamente se estiman en unos 21 millones de euros.

Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *