¿Cuántas veces has oído hablar de estofar? Ternera, cerdo, pollo, incluso pez espada y estofado de verduras, pero y estofar, ¿sabes de esta técnica milenaria de cocina y qué ventajas ofrece?
Para aclararnos ¿Que es estofar?
Significa literalmente cocinar los alimentos en una sartén a fuego lento, o más específicamente en una sartén rectangular u ovalada con tapa.
Es una técnica de cocción compleja y delicada que requiere los primeros pasos necesarios para obtener una carne jugosa, tierna por dentro y cocida por fuera.
La importancia del estofado está en cómo lo haces, la carne por ejemplo debe dorarse y acompañarla con condimentos grasosos calientes antes de cocinarlo y sazonar al mismo tiempo.
Luego transfiera la carne a una cacerola grande con tapa y humedezca con un poco de agua. Luego cocínelo en el horno o estufa durante mucho tiempo a fuego bajo, y déjelo hervir a fuego lento.
Estofar las ventajas y desventajas
Entre estas ventajas de estofar, podemos decir que te permite cocinar grandes piezas de carne, pollo o pescado de manera uniforme. Las fibras son suaves y ricas en sabor, mientras que el exterior está cocido y dorado gracias a la cocción a fuego lento.
El estofado es una técnica que conserva sus propiedades nutricionales y su aroma sin obligarnos a añadir mucha grasa. Así que resulta ser una técnica de cocina muy saludable.
Para obtener buenos resultados, es importante elegir un buen corte, puedes adobar la carne aunque llevará un poco más de tiempo.
Así que si tienes pensado llevar a la mesa un delicioso estofado, debes organizarte, pues el tiempo de cocción te permite hacer más en casa o darte un momento para relajarte, te recomendamos revisar de vez en cuando el interior de la sartén con regularidad para evitar que el contenido se queme o se pegue al fondo.
¿Cómo se debe hacer? Técnica explicada paso a paso
A continuación, te explicamos los pasos de estofar:
- Elige un buen trozo de carne. Compruebe si necesita marinar primero en vino o manteca de cerdo. En este caso, te recomendamos hacer unos cortes en la superficie e introducir tiras de tocino o manteca de cerdo previamente condimentadas con ajo, perejil o pimienta.
- Ate la carne con hilo para alimentos. Continuar a fuego alto (aceite o mantequilla) hasta que la pieza esté dorada.
- Transfiera la carne a una cacerola con tapa. Agregar un poco de líquido, elegir entre vino o adobo colado.
- Termine de cocinar en la estufa a fuego muy bajo, o en un horno a 130°C durante unas. Revisar la cocción, remover y una vez evaporado el líquido, combinarlo con agua, vino, otro adobo o caldo. Si está cocinando pescado o verduras a fuego lento, le recomendamos que abra ligeramente la tapa.
Llegados a este punto, solo queda poner el guiso en un bol, trocearlo y servirlo con su jugo de cocción. A la primera degustación, la carne estaba muy tierna por dentro y bien cocida por fuera.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: