La mantequilla se utiliza en infinidad de platos dulces y salados en la cocina, y puede comerse cruda sobre pan o galletas, adornada con mermelada, azúcar o especias.
Se utiliza para ablandar masas y también para batir risottos, cocinar alimentos y crear salsas especiales. La mantequilla se produce a partir de la leche y es una grasa animal.
A pesar de su exquisitez, la mantequilla tiene algunos defectos, como le informarán al instante los nutricionistas y los veganos.
A las personas intolerantes a la lactosa o a las que se les prohíbe usarla en la cocina les puede molestar. Describimos cómo sustituir la mantequilla por aceites y otros ingredientes de origen vegetal y no vegetal en postres y platos salados.
Con que reemplazamos la mantequilla
El aceite es el sustituto de la mantequilla por excelencia. Las grasas vegetales, muy apreciadas por los veganos y vegetarianos por su tolerancia a la lactosa, así como para cocinar, pueden utilizarse para reducir el colesterol sin renunciar al placer.
Por sus cualidades como ingrediente y para cocinar, este aceite es excelente para freír, condimentar en crudo y preparar risottos y salsas.
También se utiliza en galletas y pasteles con levadura para aumentar su ligereza y digestibilidad. ¿Qué cantidad debe utilizarse en lugar de la mantequilla? Para obtener una preparación suave, esponjosa y desmenuzable, debe utilizar 80 ml de aceite de oliva virgen extra o de aceite de semillas (cacahuete, germen de maíz, arroz o girasol) por cada 100 gramos de mantequilla.
Cómo sustituir la mantequilla en recetas dulces y saladas
No cabe duda de que utilizar mantequilla en lugar de aceite es la solución más rápida, pero también se sabe que hay muchos otros ingredientes, tanto de origen animal como vegetal, que dan sabor a los alimentos, hacen que la masa sea suave y fácil de trabajar.
Margarina
Si quiere hacer hojaldre o pasta de hojaldre utilizando margarina en lugar de mantequilla, utilice una proporción de 1:1. Su consistencia aporta maleabilidad a la masa, así como su procesamiento.
Evite los productos que contengan aceite de palma o grasas hidrogenadas, ya que son poco saludables, además de su perjudicial impacto medioambiental.
Los alimentos ecológicos de fabricantes reputados son una buena opción, o puede intentar hacer su propia margarina. Las dietas vegetarianas deben elegir margarina vegetal.
Crema y yogur
Evidentemente, puede utilizar nata o yogur en lugar de mantequilla. Estos productos son excelentes tanto para platos dulces como salados, y su delicado sabor funciona especialmente bien en las recetas dulces.
En cambio, este último tiene un contenido calórico claramente inferior. ¿Se imagina cómo sería la vida si sólo comiéramos yogur y nata?
Quizá merezca la pena probarlo. Si eres vegano o intolerante a la lactosa, puedes comprar versiones vegetales de yogur y nata en cualquier tienda.
Queso ricotta
La mantequilla es un producto de origen animal que hace que la masa sea maleable y fácil de trabajar, así que ¿por qué no utilizar ricotta en su lugar?
Este ingrediente es excelente para la repostería dulce y salada, así como para los rellenos salados (por ejemplo, el brioche siciliano y la cassata). Durante la cocción, la ricotta tiende a secarse, por lo que hay que añadir más mantequilla (unas cinco cucharadas más de la que pide la receta).
Crema de frutos secos y tahini
Los pistachos, las avellanas y las almendras están a punto de abrirte un mundo nuevo si eres un fanático de estos alimentos.
Puedes encontrar mantequilla de frutos secos en los estantes de los supermercados bien surtidos, en línea o en tu cocina. Incluso puedes preparar tu propio pudín cremoso con tus frutos secos favoritos.
Si lo mezclas todo con una batidora potente, irás liberando la grasa y obtendrás una consistencia similar a la de la mantequilla de cacahuete tradicional. Es necesario.
Es lo que hay que hacer. También es salada, así que si no te gusta la mantequilla de frutos secos en la carne puedes utilizar mantequilla de sésamo o tahini, que es la misma forma de hacer el popular hummus de garbanzos.
puré de frutas frescas
Es una gran idea cambiar el aceite por la mantequilla, pero recomendamos utilizar puré de frutas frescas con ella para el postre por los beneficios adicionales para la salud.
Puede hacer que la masa de los postres con grasas animales sea más fácil de trabajar y más fragante y esponjosa si le añade plátanos, peras o manzanas.
Esto es especialmente beneficioso para los plum cakes y los donuts. Para estos platos, utilice la misma cantidad de puré de fruta fresca que de mantequilla, pero reduzca el azúcar.
Palta
La textura cremosa de los aguacates, resultado de su alto contenido en grasa, es lo que los hace tan atractivos. Los aguacates, que tienen un delicado sabor a fruta tropical, son adecuados para una amplia gama de recetas, especialmente cuando se combinan con chocolate.
Basta con abrir un aguacate maduro, retirar la semilla interior y licuar la pulpa. Se puede utilizar igual que la mantequilla y no alterará el sabor ni el éxito del plato. Además, es fácil de encontrar y más saludable.
Mantequilla de cacao
Las galletas, los pasteles, las magdalenas y los donuts pueden elaborarse con manteca de cacao en lugar de con mantequilla. Como tiene un punto de humo más alto que los aceites y grasas animales, aguanta bien las altas temperaturas, no tiene colesterol ni grasas hidrogenadas.
También es bueno para los croissants y los hojaldres por su sabor y textura. Una vez cocido, el pastel es alto, ligero, hojaldrado y desmenuzable. Se vende en su forma sólida y hay que derretirlo antes de consumirlo (consulte aquí la información sobre cómo derretir el chocolate).
Aceite de coco
Otro aceite que realmente apreciarás es el aceite de coco. Obtenido de la pulpa seca de frutas tropicales, también viene en forma sólida y se derrite al baño maría. Lo suficientemente dulce, requiere un mínimo de azúcar. 80 g equivalen a 100 g de mantequilla.
Entonces, en que quedamos:
El aceite es un fantástico sustituto de la mantequilla en términos de sabor, salud y sostenibilidad, pero hay muchos otros ingredientes que pueden producir resultados similares. Déjese inspirar por la preparación y pruebe de vez en cuando diferentes ingredientes y sabores.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo: