¿Cómo derretir queso? Ya que es un fiel compañero de muchas deliciosas cenas improvisadas y queda genial con pan ligeramente duro o tostado, patatas hervidas y/o verduras cocidas y crudas.
A algunas personas les gusta usar fondue para hacer deliciosos pasteles, sazonar pastas o prepararlas.
Sin embargo, no importa para qué lo quieras usar, el peligro lamentablemente siempre está a la vuelta de la esquina, y aunque la gente solía creer erróneamente que la receta para derretir queso es muy simple, hoy finalmente se ha dado cuenta de que, a pesar de su engañosa simplicidad, es necesario seguir una serie de precauciones necesarias para asegurar el éxito del plato.
La ciencia también ha entrado inevitablemente aquí. Ah sí, porque antes de intentar derretir cualquier queso que tengamos a la mano y convertir una buena velada en una tragedia sin precedentes, es necesario conocer más sobre el tipo de queso a derretir, sus ingredientes y técnicas para utilizarlo.
¿La diferente composición de los quesos y su impacto en la fase de fusión?
Obviamente, no todos los quesos son iguales, y sus diferencias se relacionan principalmente con el tipo y madurez de la leche utilizada, los factores que afectan la cantidad de agua y grasa que contienen, que a su vez afectan la facilidad con la que el queso se derrite y , en un cierto.
En algunos casos, incluso sobre la posibilidad de fusión. De hecho, no es raro encontrar queso que no se derrita. Para ser claros, los quesos frescos tienen un mayor contenido de humedad que los quesos maduros, por lo que se derriten más fácilmente.
Esto puede explicarse por el hecho de que la separación de la caseína (una proteína láctea muy compacta y estable) es más fácil y rápida.
Al tratar de clasificar los diferentes tipos de leche de los que se obtiene el queso, es importante recordar que la leche de cabra es baja en caseína y generalmente produce un queso más suave y cremoso que se derrite más fácilmente.
Deteniéndonos un momento en la estructura del queso, debemos mencionar el cuajo, una enzima específicamente utilizada para separar la caseína.
Todas estas premisas sobre la anatomía del queso son importantes para comprender que cuando hablamos de queso derretido no vemos realmente el derretimiento real del queso, como sucede en el hielo.
La caseína que de alguna manera logra agregarse simplemente se vuelve a separar, y esta operación se ve facilitada por la presencia de un alto porcentaje de agua. Esto explica por qué los quesos blandos se derriten más rápido que los quesos duros.
Los mejores tipos de queso para derretir
Los quesos blandos no se recomiendan para las mejores fondues, y los quesos duros, cocidos y bajos en grasa que tardan mucho en derretirse con un poco de agua (es posible que ni siquiera se derritan son absolutamente evitables).
Evita también los quesos frescos, así que olvídate de la mozzarella, robiola, ricotta, etc. Precisamente porque a menudo hay dificultades para hacer fondue, lo mejor es elegir un solo queso (los que saben evitan mezclar diferentes quesos para evitar una mezcla desigual).
Entre los quesos que mejor se derriten, recordamos el fontina, el gruyere, el cheddar, el camembert y el emmenta.
¿Cómo derretir queso?
Dejando a un lado la ciencia y el proceso de fusión, es hora de responder la pregunta decisiva: ¿Cómo se derrite el queso? Según el tipo de queso elegido para facilitar su fusión, se recomienda rallarlo o trocearlo o trocearlo y esperar a que alcance la temperatura ambiente (normalmente de 20 a 30 minutos) antes de ponerlo al fuego.
Es importante derretir el queso a fuego lento para que la grasa se combine uniformemente y no se separe demasiado de las otras grasas, y use algunos palitos para mezclar en una fila, pero evite hacerlo demasiado fuerte o puede terminar usando crema completa.
Un problema al que se enfrenta a menudo es que el queso se endurecerá rápidamente después de derretirse. Para evitar esta dificultad, también puedes agregar un poco de almidón, trigo o maíz, que ayuda a que la caseína se mantenga separada por más tiempo, y al mismo tiempo, si no exageras la cantidad, no afecta negativamente el sabor de la fondue.
Queso derretido al baño maría
En este caso, es necesario utilizar dos sartenes, una más grande para el agua y una antiadherente más pequeña para el queso.
La cacerola más pequeña se coloca dentro de la más grande, y una vez que el agua comience a hervir, el queso comenzará a derretirse.
A partir de este momento, es necesario mezclar suave y continuamente hasta alcanzar la consistencia adecuada. Añade una cucharada de leche o nata si es necesario.
Esta técnica de fusión es la preferida por los amantes de la fondue como condimento para la pasta (primero carbonara y cacio e pepe).
Queso derretido en una cacerola
Para el queso que se derrite en una sartén, se recomienda poner uno al fuego, preferiblemente antiadherente. Antes de colocar el queso, derrita una pequeña cucharada de mantequilla sobre toda la superficie para asegurarse de que no se pegue.
Enciende el fuego en este punto y evita temperaturas medias o altas que puedan afectar los resultados. Si el queso se apelmaza al derretirse, se le puede agregar vino blanco, cerveza o, para los que no les gusta el alcohol, una gota de vinagre o limón.
Una vez lograda la consistencia deseada, retira la sartén del fuego y sirve.
Queso derretido en microondas
Preparar queso derretido en el microondas es lo más rápido. Coloque los ingredientes principales en una bandeja para hornear antiadherente y cocine en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.
En este punto es necesario sacar la placa del horno y comprobar el estado fundido del queso. Si este último no está listo, hay que volver a meterlo en el horno durante 5-10 segundos.
Es necesario continuar de esta manera y cocinar en pequeños intervalos hasta lograr la consistencia deseada, con cuidado de que el queso no se queme.
Si te interesó este artículo, quizás quieras seguir leyendo:
- ¿La comida frita es mala? Seamos claros
- ¿Cómo funciona el hervidor eléctrico?
- Agua de cafetera: ¿cuál usar? ¿Cuál es mejor?
- Cómo almacenar plátanos: todos los mejores métodos
- Cómo pelar almendras y cómo usarlas peladas
- Cómo cortar sandía: todas las formas de hacerlo
- Cómo montar claras de huevo: métodos, consejos y trucos